En nuestro instituto estamos convencidos de que la buena educación es aquella que desarrolla una formación integral de la persona. Por ello, tratamos de que en todas las propuestas dentro y fuera del currículum, se contemplen los valores, las emociones, la reflexión, el análisis crítico, la cooperación, el trabajo en equipo, las propuesta de mejora...
Esta forma de trabajar, nos lleva a la realización de tareas diversas en las diferentes materias y a través de los cursos, en las que el alumnado se enfrenta a problemas reales, testimonios y análisis de distintas situaciones que ocurren en el mundo en el que vivimos relacionadas con la diversidad, la exclusión, la discriminación, la biodiversidad, el hambre en el mundo, la emigración, etc.
Este curso estamos desarrollando un Proyecto ApS titulado La diversidad es el futuro a través del que estamos vertebrando múltiples tareas que conducen a una formación y reflexión sobre temas fundamentales, con el objetivo de crear conciencia y adquirir compromisos que ayuden a hacer una sociedad mas justa, equitativa y diversa.
Hoy vamos a compartir la propuesta realizada por el alumnado de 1º de Bachillerato en la materia de Economía con el Profesor Víctor Dorado.
El profesor había comentado al alumnado de 1º de Bachillerato, que el día 20 de marzo de 2018 no desayunaran en casa y se trajeran comida para desayunar juntos en clase.
El día 20 cuando los alumnos entran en clase y van colocando toda la comida en
unas mesas en el centro de la clase. Al fondo del aula se colocan una mesas que harán la función de una frontera.
El profesor ha preparado una tiritas de papel en las que aparecen la renta per Cápita de distintos países del mundo y ha sorteado a los alumnos/as según:
-La renta de países desarrollados.
-La renta de países subdesarrollados.
Antes de empezar a comer, el profesor les comenta que van a realizar una propuesta y empieza a repartir las tiritas:
-Al alumnado que le toca los países con un PIB per Cápita bajo, inferior a 850 euros anuales, se tienen que situar detrás de las mesas que hacen frontera y no pueden comer.
-A los que les toca países con renta per Cápita alta, se quedan alrededor de la mesa de comida y pueden comer.
-A los que les toca ser agentes de fronteras han de vigilar la frontera, pueden comer, pero sin dejar pasar a los del otro lado.
La actividad termina cuando se termina la
comida o cuando espontáneamente surjan actos de solidaridad.
Una vez terminada esta actividad de
experimentación, se permite que toda la clase comparta la comida. Todos juntos saborean el dulce chocolote.
El profesor dinamiza el debate en el que participan todo el alumnado contando:
-lo que han
experimentado,
-sus sentimientos,
-estado de ánimo,
-reacciones y opiniones sobre
el tema.
También plantea algunas cuestiones para fomentar
la conversación y guiarla con el objetivo de trabajar los objetivos curriculares que se
desarrollan con esta tarea.
Preguntas:
- ¿Cómo te has sentido? ¿Por qué no has
compartido comida durante la actividad hasta que has desayunado?
- ¿Qué opinas de cómo se trata a las personas
que se juegan la vida cruzando fronteras huyendo del hambre? ¿Tienen la culpa
de haber nacido en un país subdesarrollado?
- ¿Conoces casos en tu pueblo de personas que
sufran hambre o serias dificultades económicas?
- ¿Valoras más ahora la comida que tienes a tu
disposición? ¿Crees que desperdiciarás menos comida en casa?
- ¿Qué puedes hacer tú para resolver el
problema del hambre en el mundo? ¿Colaboras con el Banco de Alimentos de tu
localidad? ¿Estás dispuesto a compartir tu comida?
- ¿Qué puede hacer el Estado para reducir la
desigualdad económica? ¿Estarías dispuesto a pagar más impuestos para acabar
con el hambre en el mundo?
- ¿Crees que se hace lo suficiente en los
países desarrollados para ayudar a los subdesarrollados? ¿Por qué hay países
desarrollados y en vías de desarrollo?
El alumnado participante en la tarea va dando sus argumentos y comentando sus puntos de vista y reflexiones.
La evaluación.
- Procedimiento de evaluación: observación
directa.
4.1.- Criterios de evaluación (Orden 14 de
julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al
Bachillerato):
7.1. Reflexionar
sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus
efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local
y mundial.
7.2. Explicar e ilustrar con
ejemplos significativos las finalidades
y funciones del Estado en los sistemas de Economía de mercado e identificar
los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e
inconvenientes de su papel en la actividad económica.
4.2.- Estándares de aprendizaje evaluable (según Real Decreto
1105/2014):
7.1.1. Identifica y analiza los
factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.
7.1.3. Reconoce y explica las
consecuencias del crecimiento sobre el reparto
de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.
7.1.4. Analiza de forma práctica
los modelos de desarrollo de los países
emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para
crecer y progresar.
7.2.2.
Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los
agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación
por parte del Estado
Como conclusión podemos decir que esta propuesta ha sido satisfactoria porque el alumnado ha sido capaz de experimentar una situación que le era conocida pero lejana.
Como conclusión podemos decir que esta propuesta ha sido satisfactoria porque el alumnado ha sido capaz de experimentar una situación que le era conocida pero lejana.
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