lunes, 6 de marzo de 2017

Tirar comida no es un juego:una experiencia de aprendizaje servicio y #MobileLearning #reaprovéchalo

“La más pequeña acción es mejor que la mayor intención”.
John Burroughs

Puesto que creemos que esa cita es más que cierta,continuamos nuestra campaña de concienciación,y en esta ocasión lo hacemos con el alumnado de Teresa Rubia del CEIP Paseo Viejo de la Florida,en Almagro .

Dedicamos nuestros esfuerzos para intentar ponernos a su nivel, y tratar de hacerles partícipes de nuestra campaña,con la salvedad de que ¡son niños de cinco años! y eso requiere un esfuerzo adicional.

¡Hacemos ese esfuerzo!: Nos ponemos en su piel y tratamos de adaptarnos a su modo de pensar y a sus posibilidades,tendiendo puentes entre los distintos niveles educativos,y dando un paso más en la difusión del proyecto,y,sobre todo,en el objetivo común de concienciar sobre evitar el desperdicio de comida.Siempre sin perder de vista los conocimientos del área que trabajamos,sólo que dándole una vuelta de tuerca.


Entre todos realizamos esta presentación


y después...
  • Planteamos el problema en una presentación que incluye audios y vídeos simpáticos y motivadores para los niños.-O eso esperamos.-
  • Después les invitamos a unos "chupitos" de zumo de naranja -siguiendo con el programa de desayunos saludables que llevan a cabo en el "cole" y...
  • Les enseñamos a hacer un sencillísimo limpiador anti cal ecológico para reaprovechar ¡¡hasta las cáscaras de las naranjas!!.
  • Les enseñamos a hacer audios con apps para distorsionar la voz, y que se convierte en un modo muy divertido de evaluar lo que los niños aprendieron.
Aquí podéis ver una versión bastante resumida de la experiencia para que podáis haceros a la idea de lo que pasó


Algunos momentos de la actividad


¡¡Los niños participaron más que activamente!!



Estos son los vídeos que usamos para motivar a los pequeñajos 



La experiencia de Sofía, una de las niñas que asisten,grabada por su madre.



La valoración de algunos de los niños






Nuestra valoración de la experiencia


Esperamos que os guste y os ayude a ser un poco más conscientes del problema del desperdicio de alimentos,a fin de evitarlo.

1 comentario:

  1. Que proyecto tan bonito Inma!! Es muy interesante y motivador hacer este tipo de experiencias, los pequeños quedan fascinados y aprenden mas que con las fichas diarias y los mayores aprenden a compartir y también quedan fascinados de la respuesta de los pequeños, a la vez que preparar un trabajo para otros les enseña mas que las clases habituales. Enhorabuena por esta iniciativa.

    ResponderEliminar