Se me ocurrió que podía tratar de favorecer una suerte de mentorización de los mayores para con los pequeños, y hacerlo a través del juego.
Inspirados por los trabajos de sus compañeros de 2º de Bach.,han realizado videos que han codificado y que forman parte de historias creadas por ellos,con el objetivo de crear gymkanas para concienciar sobre esta lacra sobre la que hemos trabajado gran parte del curso.
Para ello,y no sin arduos esfuerzos,hemos diseñado unas gymkanas en las que hemos conjugado lo que habíamos aprendido sobre el desperdicio de comida en cuanto a datos,en cuanto a investigación, en cuanto a vivencias... para crear una actividad que sirviera para interaccionar, y de un modo ameno,pues eran los últimos días de curso, y lograr empatizar con los compañeros,ponerse en su piel para idear retos, acertijos... para lograr sus objetivos: enseñarles, aprender con y desde el juego y ¡¡divertirse!!
Todas las pruebas incluyen un vídeo presentación de su reto, una serie de QR con vídeo- pistas realizadas con diversas aplicaciones móviles,y elegidos de entre los que hicieron los diferentes componentes del grupo, y un mapa para los jugadores.
Por supuesto, los diferentes hitos los hemos fabricado también nosotros, texturando e ilustrando polígonos gigantes -los podéis ver en la presentación.-
Los de 2º de ESO los han acompañado en las pruebas, les han enseñado a decodificar QR,se han reído con ellos, -les han dado caña- y han llevado su papel hasta el final,documentando el proceso y ayudando a los de 1º a la consecución de las pruebas. ¡¡Toda una experiencia!!
Incluso una de ellas, Laura, nos da sus recomendaciones por si te animas a hacer lo propio con tus alumnos o tus amigos:
¡¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros!!
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