sábado, 27 de enero de 2018

Reaprovechando en el CEIP Clara Campoamor

En nuestro cole nos gusta tener un eje temático anual en torno al cual giran algunos proyectos, y los días especiales del año. Se trata de un tema de repercusión social que nos ayude a reflexionar con nuestro alumnado sobre problemas importantes en la sociedad actual que les afectan y sobre los que deben aprender y actuar.

Este curso decidimos acompañar a Manos Unidas en su último año en la celebración de un Trienio contra el hambre en el mundo. Cuando nos disponíamos a planificar recordamos también este fantástico proyecto #REAPROVÉCHALO que algunas maestras conocíamos por las Redes sociales y decidimos unirnos a él, porque en definitiva tiene mucho que ver con el hambre en el mundo.

En las aulas de 5º , para empezar el proyecto y a modo de motivación, vimos dos vídeos sobre la huella alimentaria y el desperdicio de alimentos:




(Puedes ver más aquí para documentarte.)

Después de eso y ya en el aula reflexionamos sobre todo lo que creíamos que estaba relacionado con el término #REAPROVÉCHALO y con todas las ideas nos salió un primer mapa mental del proyecto.



Como el tema era super amplio y daba para mucho decidimos quedarnos con la parte de concienciación y como producto final elaborar una campaña publicitaria para concienciar sobre lo importante que es no tirar alimentos y como reaprovecharlos.

También se nos ocurrió que no sería mala idea elaborar un recetario con recetas de cocina para no tirar comidas sobrantes o alimentos.

Por último, como nos tocaba en el primer trimestre preparar nuestra visita a la radio, decidimos también que este iba a ser el contenido de nuestro programa de radio.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Para la campaña publicitaria elegimos el formato cartel para repartir por los comercios y otros establecimientos de la zona.

También nos planteamos hacer un tríptico porque suelen llevar más información que los carteles.

Para ambas cosas trabajamos con Canva, aplicación que ya hemos usado en otras ocasiones y con la que en clase tienen bastante manejo.



Al final el tríptico se convirtió en un formato más original con el que también trabajamos la papiroflexia:





PROGRAMA DE RADIO

Para el programa de radio buscamos información sobre algunos temas:
  • Explicamos en que consistía el proyecto 
  • Hablamos de los países más pobres del mundo y del IGH (Índice Global del Hambre)
  • El hambre en España también nos ocupó un tiempo de programa.
  • Y dedicamos un espacio a la Asociación Vicente Ferrer y su proyecto en la India porque también nosotros estamos colaborando en el proyecto
  • Por último elaboramos un manifiesto:


Si queréis escuchar el programa de radio os dejo el enlace:

Programa de Radio


EXPOSICIONES ORALES

Paralelo a esta secuencia de actividades hay todo un trabajo de búsqueda y selección de información, con la que hemos realizado, tanto la campaña como la visita a la radio y que también nos ha servido para hacer una exposición oral a otras clases del colegio.

Las exposiciones orales las hemos preparado con la dinámica de trabajo cooperativo "equipos de expertas y expertos" y hemos avanzado en el uso de las presentaciones trabajando con OpenOficce.

Al final la de cada equipo las hemos juntado en una común:


NUESTRO RECETARIO "RECETAS PARA CAMBIAR EL MUNDO"

Como parte del proyecto de concienciación decidimos preguntar en casa y buscar por internet recetas de cocina que estuviesen pensadas para reutilizar alimentos o comidas que a veces sobran y se suelen tirar, así nació nuestro recetario "Recetas para cambiar el mundo".


Al final del trimestre hicimos una pequeña exposición de todos nuestros trabajos en los pasillos del colegio para compartir con las familias las investigaciones que habíamos llevado a cabo.





Está siendo una aventura apasionante, de la cual os seguiremos contando conforme vayamos avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario