viernes, 23 de marzo de 2018

La imagen al servicio de generar conciencia contra el desperdicio alimentario

Crear conciencia sobre algo que,de tan común,no parece que tenga importancia,no es tarea sencilla: tirar comida no es ningún juego,ni tampoco las implicaciones medioambientales,éticas y económicas que conlleva,pero seguimos en ello.

Por otra parte,si a eso sumamos el hecho de que pretendemos hacerlo desde un área  artística no lo tenemos sencillo:las escasas clases que tenemos a la semana (nunca suficientemente vilipendiadas las reformas educativas que se ceban siempre con la cultura y las áreas que la fomentan) son siempre a última hora.Y todo se hace aún más difícil cuando el curso es ruidoso y relativamente numeroso.


Si añadimos a la ecuación la pretensión de alfabetizar en el uso de las ¿nuevas? tecnologías la cosa se complica otro poquito. Pero no por eso vamos a achantarnos.

Es por ello que,pese a las dificultades,me embarqué en el proyecto de tratar de generar conciencia sobre el desperdicio alimentario en mi grupo de 1º de la ESO durante este trimestre. Y esto lo hemos hecho iniciando la investigación por medio del visionado de cortometrajes, y realizando diversas actividades, que nos han permitido adentrarnos en el mundo de las técnicas gráfico - plásticas, la composición y la imagen en un sentido amplio, y en las consecuencias del desperdicio alimentario,amén de mejorar su competencia digital.

Inicialmente,hemos explorado el mundo de la composición y del cartel -debo añadir que no ha sido un gran éxito-,pero ha sido un primer acercamiento al tema, y al concepto de slogan y ordenación en el plano de elementos plásticos. Aquí tenéis sus logros:


Después hemos investigado maneras de evitar el desperdicio en casa con ejemplos concretos de acciones que pudiéramos llevar a cabo en el día a día. Observad como va mejorando el modo de organizar la información visual, y cómo han centrado ya en objetivos concretos el evitar el desperdicio de alimentos. Creemos que han quedado muy bien. Estos consejos ¡¡no tienen desperdicio!!


Aquí podéis ver más ejemplos de sus trabajos


Por último, y siempre teniendo como base las actividades realizadas en el aula con ceras blandas,rotuladores... hemos hecho unos gifs chulísimos,jugando con la imagen ya de otro modo, y usando el lenguaje de un modo muy sintético,pero bastante directo. Ya los chicos han metabolizado el tema,y se va notando...
Esperamos que os guste nuestro trabajo.
Ojalá hayamos logrado aportar nuestro granito de arena
para concienciar sobre esta lacra.

Creemos que la experiencia ha merecido la pena.

2 comentarios:

  1. ¡Excelente, un trabajo de primera, con una concienciación y plasmacion gráfica excelentes!
    Enhorabuenaaa

    ResponderEliminar