Nuestro contexto geográfico social, ha sido el punto de partida para unirnos a este proyecto y el consumo desmedido de nuestro entorno, el detonante para llevar a las aulas el trabajo del razonamiento y la meditación sobre el impacto ecológico de nuestra comunidad más cercana.
Todo surgió cuando trabajábamos en el aula de valores sociales y cívicos sobre los estándares de aprendizaje relacionados con el altruismo y la responsabilidad social, dentro del bloque de contenidos de la convivencia y los valores sociales. Trabajamos exactamente en función de los siguientes estándares de aprendizaje:
- Colabora en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa.
- Realiza juicios morales de situaciones escolares.
Mos, un contexto para trabajar la conciencia social ecológica.
Nuestro centro educativo está situado en el pueblo de Mos, ayuntamiento de más de 15.000 habitantes, próximo a una de las ciudades más industriales de nuestra Comunidad Autónoma, Galicia. Nuestra proximidad a Vigo, nos ayuda en muchas ocasiones por la oferta cultural que emana, por tanto nos enriquecemos de su prosperidad, que nos trae realidades que como ayuntamiento rural no poseemos. Sin embargo, los excesos de una gran ciudad también pueden ser un punto de partida para la reflexión escolar, y en este caso, el alumbrado navideño nos pareció un motivo para trabajar la concienciación de nuestra comunidad educativa.
La noticia del alumbrado navideño en Vigo, que su alcalde Abel Caballero calificaba de estar a la altura del neoyorkino, nos hizo reflexionar sobre el consumo lumínico de estas fiestas y el gasto desmedido en adornos para la ciudad. Parte de nuestro alumnado, que había estado presente en el evento de inauguración de un alumbrado con más de 6 millones de puntos de luz, estaba dividido entre la maravilla del espectáculo y el horror del consumo. El debate sobre lo que sería correcto desde su punto de vista inició nuestra participación en #Reaprovéchalo.
#Reaprovéchalo, un indispensable en las fiestas navideñas.
Estuvismos todos de acuerdo, que no solamente el exceso lumínico era un hecho denunciable, pues todos en parte teníamos cierta responsabilidad con el consumo desmedido de las fiestas de Navidad. Por tanto buscamos los puntos en común que teníamos sobre este aspecto y decidimos crear un mural ciego, para concienciar a nuestro entorno sobre el consumo responsable en las fiestas. Sugerí la forma de iceberg, por eso de "lo que no se ve" en la acumulación de residuos o lo que llegamos a considerar como "basura".
Comenzamos trabajando con la cena de Navidad, con todo lo que representa una noche tan especial y desde la libertad. Ya teníamos la parte que se ve. Mientras, en nuestro centro educativo se preguntaban... ¿Qué es eso de #Reaprovéchalo (#Reaprovéitao en lingua galega)?
Poco a poco fuimos reflexionando sobre lo que eran desperfectos y lo que no, sobre reciclado, sobre #Reaprovéchalo, en definitiva. Y nos dimos cuenta que como entorno rural no teníamos nada que envidiarle a la ciudad olívica, pues poseíamos a las abuelas y abuelos, que transforman las sobras de comida en platos deliciosos, y ese cocido pasa a ser albóndigas o "ropa vieja" casi por arte de magia. Hablamos de Galicia, de sus costumbres y de cómo los mayores tienen más conciencia ecológica y de que ya favorecemos con muchas de nuestras acciones cotidianas a mejorar el consumo responsable. También nos dimos cuenta de nuevas estrategias de reciclado apoyados en nuestra creatividad y volvimos una vez más al consumo de energía.
Al finalizar el trimestre, y en colaboración con el Equipo de Convivencia del colegio, comunicamos a toda nuestra comunidad escolar que participábamos en el proyecto #Reaprovéchalo, en el boletín trimestral.
Se acaban las fiestas, pero no el consumo.
A la vuelta de vacaciones seguimos trabajando, pues el consumo responsable no tiene que acabar. Finalizamos nuestro mural y decidimos hacer esta experiencia extensible a todo el alumnado de 6º curso, no solamente el que acude al área de valores. Y en ese momento volvimos a hablar sobre lo hablado, a repensar y a reflexionar sobre nuestro consumo en las fechas y el impacto que nuestro proyecto había tenido en nuestras casas.
Acabamos nuestro mural.
Y seguimos...
Y seguimos con el énfasis puesto en #Reaprovéchalo, relacionándolo en este tercer trimestre con nuestro Proyecto Documental Integrado de este curso, O patio que soñaMOS (El patio que soñaMOS), consistente en una renovación de los ambientes de ocio del centro para hacerlos más inclusivos y favorecer así la convivencia escolar.
Este trimestre (y probablemente, el próximo curso), queremos llevar el proyecto #Reaprovéchalo a la transformación de nuestro patio, eligiendo materiales de desecho en la construcción de nuevos ambientes y empleando el reciclado de materiales.
Para nosotros trabajar en este proyecto ha empezado con una reflexión sobre lo que consideramos una mala praxis, pero acaba con el enriquecimiento del aprendizaje cooperativo y significativo en torno a la ecología de consumo. Partiendo de un conflicto social, hemos llegado a una conducta responsable y estamos muy orgullosos de colaborar (aunque sea en una trillonésima parte) para que este lugar sea un poco mejor. Gracias al equipo del Síndrome de la abundancia por darnos un motivo para generar estos aprendizajes.
"No puedes pasar un solo día en la tierra sin tener un impacto en el mundo. Lo que haces marca una diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer." Jane Goodall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario