martes, 22 de enero de 2019

El cuento como elemento de concienciación

Ya anteriormente habíamos hecho algún trabajo para desarrollar la capacidad creativa y literaria de nuestros chicos, realizando poemas ilustrados, o narrando en podcast ,y desarrollando ,a la par, conciencia sobre el desperdicio alimentario.

En esta ocasión propuse a mis alumnos una actividad para fomentar la lectoescritura y desarrollar la imaginación al servicio de crear conciencia sobre el desperdicio creando cuentos que posteriormente debíamos ilustrar.


Los chavales debían de leer tres cuentos individualmente, a elegir de entre los que más les gustaran, y ,en pequeños grupos, elegir uno. A partir de ahí, debían crear en pequeños grupos su propia versión, mezclada con el cuento elegido entre todos. En ese cuento la idea de evitar el desperdicio de comida debía aparecer como moraleja o como parte de la trama.

Una vez creado el cuento y revisado concienzudamente, (o esa era la idea) para evitar faltas ortográficas y demás, cada uno, individualmente, realizaba ilustraciones del cuento y creaba su cuento ilustrado, inspirados formalmente por las pinturas de Modigliani.

Las propuestas son muy surrealistas en algunas ocasiones, pero en todo caso,muy divertidas y sugerentes.

Os dejo algunos ejemplos:






Y aquí el conjunto de todos las creaciones 

Hecho con Padlet

Estas fueron las propuestas de trabajo a los chicos:

y


¡¡Esperamos que os gusten!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario